fbpx

"Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento".

Hipócrates, padre de la medicina.

Los adaptógenos, y sus ventajas para nuestra salud

Los adaptógenos son sustancias naturales que según la Teoría Sistémica se encuentran solamente en un grupo selecto de plantas.

Los adaptógenos son sustancias que ayudan al cuerpo a lograr un balance óptimo de las energías internas. Por ejemplo, una sustancia natural adaptógena tiende a bajar la presión arterial si la persona padece de presión alta. Pero, este mismo adaptógeno también tiene el efecto de subir la presión arterial en una persona que padece de baja presión arterial. O sea, los adaptógenos “adaptan” al cuerpo y contribuyen a obtener un estado más equilibrado de funcionamiento celular.

Los adaptógenos son plantas que pueden ayudar al cuerpo a adaptarse a su entorno (por ejemplo: ejercicios extenuantes, cambios estacionales, cansancio, mala alimentación, estés, etc.). Un adaptógeno debe provocar tan sólo cambios mínimos en las funciones fisiológicas del cuerpo, aumentar la resistencia del cuerpo a las influencias adversas, no por acciones específicas sino por un amplio abanico de acciones físicas, químicas y bioquímicas y debe tener un efecto normalizador general, mejorando todo tipo de condiciones y sin empeorar ninguna.

¿Qué plantas conocemos con cualidades adaptógenas?

Una de las más conocidas es el Ginseng (Panax ginseng), cuya raíz ya era utilizada hace miles de años en Oriente. Su rica composición (15 ginsenósidos diferentes, pectina, vitaminas del grupo B, flavonoides y germanio) lo convierte en un excelente revitalizante general (sobre todo en personas mayores), estimulante del sistema inmunitario, de las glándulas suprarrenales y del sistema nervioso.

En la lista de plantas adaptógenas orientales nos encontramos con el Jengibre (Zingiber officinale), cuyo rizoma posee una potente acción antiinflamatoria, antiséptica, depurativa, revitalizante muscular, estimulante del sistema inmunitario, de las gónadas masculinas, así como del sistema digestivo.

La Maca Andina Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es también un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental. Regula y aumenta la función del sistema endocrino, que está constituido por las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía.

La Moringa Oleifera, es una de las plantas con cualidades adaptógenas más sorprendentes, es un energizante natural con 46 sustancias antioxidantes y 36 antiinflamatorios, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, pero sobre todo por su gran contenido de la fitohormona llamada zeatina ayuda a que estos componentes estén biodisponibles para nuestro organismo, garantizando una correcta absorción y una nutrición equilibrada. La Moringa Oleifera tiene la capacidad de lograr que el cuerpo se adapte a sus necesidades y pueda combatir las enfermedades y mejorar su funcionamiento, manteniendo un metabolismo equilibrado y un sistema inmunológico funcionando correctamente.

EL NEEM por su parte ayuda al cuerpo a adaptarse a las situaciones de stress que comprometen su normal desenvolvimiento, normaliza el sistema endócrino y es un inmunomodulador que permite un normal funcionamiento del sistema inmunológico, así mismo, el NEEM tiene propiedades tranquilizantes que permiten soportar situaciones de stress.

La palabra adaptógeno fue utilizada inicialmente por el científico soviético Dr. Nikolai Lazarev, quien durante la Guerra Fría investigaba sustancias que provocasen resistencia en las personas, prescindiendo de la utilización de fármacos.

Los Adaptógenos ya habían sido denominados como “Plantas Superiores” por la antigua ciencia botánica china, y al igual que los alimentos tradicionales, estos elementos vegetales nutricionales eran reconocidos en su condición de plantas promotoras del bienestar y completamente inocuos tanto para las personas sanas como enfermas.

Una definición más actual hace referencia a los adaptógenos como “una nueva clase de reguladores metabólicos que aumentan la capacidad de adaptación de un organismo frente a factores ambientales y a evitar el daño producido por dichos factores”. Un adaptógeno tiende a que el cuerpo vuelva a alcanzar su equilibrio, y su efecto es más pronunciado cuanto mayores son los cambios debidos a una patología. Además, las plantas adaptógenas suelen tener alguna de estas propiedades: antioxidantes, inmunomoduladora, anticancerígena, hipolipemiante o hipoglucémica.

Celular; +593 983318161

ventas@uleaf.com

LOGO-ULEAF-fin.png