fbpx

"Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento".

Hipócrates, padre de la medicina.

Las 8 maravillas para el equilibrio hormonal de la Maca

Desde los nutrientes hasta el fortalecimiento del hígado, es incluso capaz de atenuar los antojos por comida.

1. Tubérculo rico en nutrientes

La Maca crece en las montañas ricas en minerales de los Andes a una elevación de unos 12.000 a 14.000 pies. Se encuentra en provincias peruanas como Junín y Pasco, donde se desarrolla en condiciones climáticas extremas que incluyen fuertes vientos, frío penetrante y la inclemente luz solar.

Es rica en vitaminas C y A, así como B2, B6 y Niacina. También es una excelente fuente de minerales, incluyendo hierrozinc, yodo, calcio, cobre, magnesio y potasio.

Además es rica en esteroles vegetales que están bioquímicamente relacionados con hormonas como el estrógeno, la testosterona y la progesterona. Y contiene ácidos grasos saludables, beneficiosos para el corazón.

Además, parece ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre y reducir la inflamación.

2. Mejora energética

En la antigüedad, los guerreros del imperio inca consumían maca para aumentar la resistencia y fortaleza antes de entrar en batalla. La Maca era considerada tan valiosa que incluso se usaba como moneda y a veces, se reservaba solo para consumo de la realeza.

En la actualidad la maca se sigue utilizando como un tónico para mejorar la vitalidad, la energía y la resistencia. Por esta razón a menudo se conoce como ginseng peruano.

Puede ayudar a prevenir la caída de energía que se experimenta alrededor de las 11:00 am o una caída de las 3 pm. Y también puede mejorar el entrenamiento de ejercicio.

La investigación con ciclistas masculinos demostró que después de 14 días de consumir maca, la velocidad mejoró durante una prueba a contrarreloj de 40km.

 

3. Nutrición suprarrenal

¿Apresurado, nervioso o haciendo malabares por excesivas responsabilidades? La maca podría ser tu mejor amigo.

Al igual que el regaliz y el ginseng, la raíz de la maca es una de las plantas raras que se pueden clasificar como hierba adaptógenaEsto significa que puede cambiar directamente el equilibrio de las hormonas para ayudarte a adaptarte al estrés y a la enfermedad.

Nuestro sistema endocrino (hormonal) está en primera línea cuando se trata de manejar los efectos del estrés en el cuerpo. A diferencia de la terapia de reemplazo hormonal (HRT) o fármacos antidepresivos, la maca ayuda a tonificar el eje HPA para apoyar la producción propia del cuerpo de numerosas hormonas, aumentando o disminuyendo los niveles según las necesidades individuales.

Reduciendo así, los efectos nocivos que el estrés y la ansiedad tienen sobre los sistemas:

  • Cardiovascular.
  • Respiratorio.
  • Linfático.
  • Reproductivo.
  • Nervioso.

Como resultado, la maca previene que seas presa del agotamiento suprarrenal.

4. Equilibrio en la peri y menopausia

¿Estás a punto de llegar a la menopausia o la peri-menopausia? La maca puede ser lo último en terapia de reemplazo hormonal (HRT) natural.

A diferencia de algunas hierbas y fitoestrógenos como la soja, la maca no intenta imitar el estrógeno del cuerpo. Sin embargo, puede realmente aumentar la producción del cuerpo de estrógeno cuando los niveles son demasiado bajos.

Y a diferencia de la HRT, que puede causar un aumento en el colesterol y triglicéridos, la maca ha demostrado que reduce el colesterol dañino LDL y aumenta el colesterol HDL saludable en mujeres menopáusicas.

Como resultado del consumo de maca, las mujeres pueden experimentar menos sofocos, sudores nocturnos, depresión, insomnio, nerviosismo y ansiedad. Así como una mejor concentración.

Aunque no se entiende bien cómo funciona la maca, una de las principales teorías es que sus esteroles vegetales estimulan cambios en la acción del eje HPA y también, en las glándulas suprarrenales, ováricas, pineal y tiroides.

Muchas personas con problemas de tiroides hipo activa pueden tomar maca, sin ningún problema, las mujeres con problemas de tiroides hiper activa pueden tener efectos secundarios. Esto puede deberse a los glucosinolatos.

Por otro lado, los niveles de yodo en la maca puede ser sumamente beneficiados por la optimización de la función tiroidea en algunas mujeres. Si tienes problemas con la tiroides, debes controlar el tema al comenzar a tomar maca para ver si causa algún cambio.

5. Alivio del síndrome premenstrual

Al comienzo del período menstrual, hay un nivel muy bajo de estrógeno, pero a mitad del ciclo se incrementa unas 10 veces antes de caer abruptamente nuevamente. Este sube y baja en los niveles hormonales es el causante de tus problemas durante el ciclo menstrual.

Esta subida y caída en los niveles hormonales puede ser contrarrestada por la maca porque es un adaptógeno herbal. Proporcionando así, alivio en los cambios de humor, retención de líquidos y sensibilidad en los senos.

Las acciones adaptogénicas de la maca también significan que puede aumentar la fertilidad y ayudar a las mujeres que sufren de condiciones como el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP).

6. Estimulación de la libido

La maca se ha utilizado durante siglos en Perú para aumentar la libido y la virilidad.

Algunos expertos creen que su capacidad para potenciar la libido es causada por los ácidos grasos de cadena larga únicos de la maca llamados macaenes y macamidas, que aún no se han encontrado en ninguna otra planta.

7. Reduce los antojos por alimentos

La maca es rica en fibras, como celulosa y ligninas, que mejoran la salud intestinalLa fibra también puede reducir el hambre entre comidas.

La mayoría de la maca en polvo también contienen entre un 11% y un 18% de proteína. El cuerpo necesita proteína para construir músculo, favorecer la quema de grasa y apoyar la función saludable de todas sus células.

Nueve aminoácidos se consideran “esenciales”, para la salud y el funcionamiento óptimo del cuerpo. La maca contiene 7 de ellos y muchos otros que no son esenciales. El organismo por naturaleza exige que continúes comiendo hasta haber comido suficiente proteína.

Cuando detecta que tiene suficiente, el cerebro apaga la exigencia por alimentos.

Así como un alimento de alto contenido en proteínas y suplemento, la maca puede ayudarle a alcanzar ese punto dulce de proteína todos los días.

Nutriente ideal para el hígado y las enzimas. La maca al ser una verdura crucífera, contiene glucosinolatos.

Al masticar y digerirlos, se transforman en productos químicos que promueven la salud, hasta el punto de proteger contra el cáncer. También contienen sulfuros, que se encuentran en alimentos como el ajo y las cebollas y forman enlaces que ayudan a las enzimas con su trabajo en el cuerpo.

En particular, los sulfuros ayudan a producir un antioxidante maestro llamado glutatión. Dicho antioxidante fortalece el funcionamiento del hígado y ayuda en su desintoxicación.

Así que si tienes problemas con la tiroides, siempre puedes tolerar la maca sin problemas.

 

Fuente: temasobresalud.com

Celular; +593 983318161

ventas@uleaf.com

LOGO-ULEAF-fin.png