¿Por qué debemos comer banano diariamente?

 ¿Por qué debemos comer banano diariamente?

El banano o más comúnmente conocido como ‘guineo’ o ‘plátano’, es una de las frutas más consumidas del mundo.

Es una planta nativa de India, Australia y África tropical y puede crecer hasta 6 metros o más. El cultivo de esta planta platanera se ha extendido a los países tropicales en Latinoamérica y el Caribe.

Su cultivo, se constituye como el segundo cultivo a nivel mundial después de la naranja, por lo que se puede conseguir durante todo el año.

El dulce sabor, el color y la textura de esta fruta hace que sea un alimento muy apetecido y fácil de comer por niños pequeños y adultos mayores. Son muy ricos en hidratos de carbono, por lo que se constituyen en una de las mejores formas de nutrir de energía vegetal nuestro organismo.

Muchas personas conocen que el banano contiene una gran cantidad de potasio, y que es muy beneficioso para la salud, sin embargo, ¿realmente conocemos todos los beneficios de esta deliciosa fruta?

A continuación detallamos algunas de sus propiedades y beneficios.

No engorda

La riqueza en potasio que posee el banano, ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos, por lo que es muy adecuado para quienes quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento.

La fibra de el banano ayuda a mantener una buena digestión y al mismo tiempo mantienen el azúcar en la sangre, lo que evita comer en exceso.

Los deportistas consumen el banano cuando desean ganar peso. Sin embargo, si se come con moderación, lejos de engordar, el banano es una fruta muy nutritiva.

Rico en potasio y minerales

La eliminación de agua y sodio del cuerpo es muy importante para el tratamiento de ciertas enfermedades, tales como la hipertensión, gota y enfermedades reumáticas.

Esta acción, que se da gracias a la presencia del potasio en el banano (más del 13% de la dosis diaria recomendada), ayuda a la recuperación de estados de nerviosismos y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca.

Su gran presencia de vitamina C, combinada con el fósforo, es ideal para el fortalecimiento de la mente, por lo que se recomienda a las personas mayores de edad para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para mejorar el rendimiento y aumentar la memoria.

El cinc del banano contribuye al fortalecimiento del cabello, ayudando a prevenir su caída. La pectina, que se presenta en mayor cantidad que en la manzana, contribuye al tratamiento del colesterol.

La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos, los cuales promueven la absorción de calcio.

Una banana contiene un 34% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, esta vitamina es importante para la salud en general ya que es un agente anti-inflamatorio, soporta las funciones del sistema nervioso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, obesidad y mucho más.

En problemas estomacales

Estudios realizados en la India han demostrado el poder del banano en la prevención de úlceras gástricas y su capacidad para proteger la mucosa intestinal. Para superar el ardor de estómago, el consumo del banano es un recurso interesante ya que se tolera muy bien por las mucosas estomacales.

Además contribuyen a disminuir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide) que ayuda a estabilizar el sistema digestivo, normalizar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento.

El efecto antiácido que posee esta fruta estimula la producción de moco en el estómago, lo que ayuda a proteger contra los ácidos gástricos.

¿Cuándo no se debe consumir el banano?

No es conveniente consumirlo si se tienen problemas de insuficiencia hepática o insuficiencia renal.

Se recomienda no guardar esta fruta en el frigorífico ya que pierde su sabor e incluso se pone rancio.

Así, los beneficios y propiedades del banano resultan para una buena salud, si se complementa con una dieta equilibrada y mucha actividad física.

Prueba un delicioso batido de banano con fresa, miel y moringa, delicia total y saludable para empezar cada mañana.

Deja un comentario